CONEJO / Por: Natalia Mares Díaz

CONEJO 

Por: Natalia Mares Díaz

ANIMAL DOMÉSTICO - MASCOTA - ANIMAL DE CRIANZA

Una mascota muy noble, suavecita y con una gran variedad de colores. Son las mascotas ideales para cualquier amante de lo adorable.



ANTES QUE NADA HAY QUE CONOCER UN POCO SOBRE SU NATURALEZA.

Características ¿Cómo son?

Anatomía

Un nombre más formal para llamar este tierno animalito es conejo común o conejo europeo, pero la mayoría lo llamamos conejo, conejito, etc. Es una especie de mamífero, esto significa que nacen de la mamá. Mide hasta 50 cm y su peso puede ser hasta 2.5 kg. Ha sido introducido en varios continentes y es la especie que se utiliza en la cocina y en la cunicultura.

Viven: 9 a 10 años

Camada: 4 a 12 crías

Periodo de gestación: 28 – 35 días (Hembra, Adulto)

Los científicos lo llaman: Oryctolagus cuniculus

Mide: 40 cm (Adulto, Con cola)

Llega a pesar: 1 – 2,5 kg (Adulto)


Su cuerpo esta repleto de un pelaje espeso y lanudo, los colores son variados, al igual que sus ojos. Esta característica del pelaje le ayuda a camuflarse para evitar a sus depredadores.
    Otra de las partes más características de su anatomía son su colita esponjosa que siempre es corta y sus orejas que llegan a medir hasta 7 centímetros las cuales le ayudan a regular su temperatura corporal. ¡Puedes creerlo!
    
    Sus patas anteriores son mas cortas que las posteriores. Todas estas características varían más en las especies salvajes.

Por último poseen dientes incisivos que nunca dejan de crecer, así que se ven obligados a desgastarlos para que no lleguen a lastimarlos. ¿cómo crees que los desgastan? comiendo y comiendo, roen todo lo que esta a su alcance especialmente sus alimentos preferidos que conoceremos más adelante.

Desarrollo
A decir verdad los conejos crecen muy rápido. A las crías se les conoce como gazapos, nacen ciegos y sin pelo. Su madre solo los visita para alimentarlos con leche pocos minutos al día y a las 4 semanas ya están listos para comer como un conejo adulto.
    Alcanzan la madurez sexual a los 8 meses de edad.

Reproducción
    Al desarrollarse con tanta rapidez esta especie puede llegar a crecer demasiado hasta el punto de convertir en una plaga, como lo que paso hace poco en una comunidad del sur Florida, donde cientos de conejos invadieron las calles del lugar. ¿Te hubiera gustado presenciar algo así?

Aquí te dejo el link de la noticia: https://www.meteored.mx/noticias/actualidad/una-comunidad-del-sur-de-florida-tiene-un-problema-que-derrocha-ternura-una-invasion-de-conejos.html

    Estas plagas causan muchos problemas a los agricultores y lamentablemente se usan medidas cuestionables para controlar el problema, como la introducción de enfermedades contagiosas para que los animales mueran.

Comportamiento
    Todo el mundo los conoce como animales pacíficos y tranquilos a los que les encanta roer comida con sus dientes, saltar y correr velozmente, pero lo cierto es que también experimentan otra clase de emociones.
    Los conejos son muy buenos excavadores y tienen la habilidad de saltar hasta 70 cm de largo y un metro de alto, y correr hasta 30 km/h.
    Por ejemplo, cuando están muy asustados emiten un chillido que puede llegar a asustarte y con sus patas traseras les encanta golpear el suelo cuando se sienten estresados, enfadados o tienen miedo.
    En ocasiones se queda petrificado como estatua cuando se siente observado y amenazado esperando el momento para huir a toda velocidad, el problema es que esto ocasiona muchas muertes en su especie cuando los autos los atropellan en las carreteras. 

Comunicación   
    Los conejos se comunican a través del olor y el contacto físico, pero su principal instrumento es su sentido auditivo, ya que gracias a sus enormes orejas puede captar los sonidos de su medio natural, así puede huir de sus depredadores o estar alerta si alguien se acerca.
    El aseo mutuo entre ellos es muy importante para fortalecer los vínculos sociales.




Hábitat

Los conejos a demás de que pueden vivir en un hogar, aquellos que son salvajes viven en hábitats muy diversos como selvas, bosques, campos, sabanas, desiertos y pantanos, y podemos encontrarlos en diferentes partes del mundo.

Conejos salvajes
El conejo es un animal gregario (significa que vive en camada o con varios de su especie) y territorial (territorios de menos de 15 m², en ocasiones solo uno o dos). En óptimas condiciones de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas conejeras o madrigueras. En ellas habitan de seis a diez individuos adultos de ambos sexos. La jerarquía de dominancia es importante en los machos ya que establece quién tiene prioridad para el apareamiento.

Conejos de cría
Se le llama cunicultura a la crianza de conejos. Los conejos domésticos que se seleccionan para la crianza viven en granjas, para ser específicos en jaulas. Este tema es muy polémico ya que diversos artículos e investigaciones han llegado a encontrar granjas donde se maltrata y explota desconsideradamente a estos pequeños animalitos para producir carne y piel.
    Las condiciones son precarias, ya que no se tiene precaución con su limpieza, lo que a su vez puede provocar enfermedades por la contaminación de la carne.
    Las autoridades deberían buscar medidas para controlar este problema, ya que industrias ilegales compran la piel e incluso los usan como amuletos de suerte.

A continuación te dejo el link a una noticia donde se habla al respecto de esta problemática: https://www.animanaturalis.org/n/46245/Asi-son-las-granjas-de-conejos-en-Espana

Anualmente mueren millones de conejos para producir carne, más del 40% son de China. Ocupa el segundo lugar de especies con más crianza en la Unión Europea y se estima que unos 300 millones son asesinados para producir carne cada año en Italia, España y Francia.
    A estos animales se les restringe por completo de su medio natural y los sistemas de ganadería tienen graves implicaciones negativas para el bienestar de los conejos.

Conejos mascotas
Aquellos conejos que viven en los hogares de las personas se pueden adaptar a ciertas condiciones, pero también se deben tomar medidas para no dañar a los adorables conejitos. Más adelante se hablara sobre los cuidados para estas mascotas.





Razas y especies

Existe una gran variedad de conejos, sus características varían y le dan a su apariencia física diversos tamaños, colores y comportamiento. Esto debe considerarse al momento de elegir una mascota.



Algunas razas curiosas son las siguientes:
  • English angora: Estaca por su largo pelo sedoso y, en ocasiones, son criados exclusivamente con la finalidad de aprovechar su lana. Los colores del english angora son varios, pasando por el blanco, negro, chocolate o castaña entre otros. Necesitará un cepillado diario. Se trata de ejemplares, por lo general, muy dóciles y tranquilos aunque a la llegada al hogar se mostrará tímido y reservado.

  • Gigante de flandes: Los encontramos de todos los colores incluido el negro, azulado, beige, gris, marrón o blanco. Solemos hablar de un conejo dócil, tranquilo y muy relajado que convive maravillosamente con todo tipo de mascotas, eso sí, nunca forzaremos al conejo a interactuar si no lo desea. Este gran perezoso necesita mucho espacio para moverse aunque por lo general lo encontraremos tumbado y reposando.


  • Tan: Parece que tiene una actitud de alerta constante y es que se trata de un conejo inteligente y curioso de tamaño medio (llegan a pesar hasta 2,5 kg). Tiene un carácter simpático y dulce que compensa sus elevadas necesidades de ejercicio.




Alimentación

Todos los animalitos tienen la necesidad de alimentarse y los conejos tienen una dieta vegetariana. La alimentación del conejo es específica para cada etapa de su vida, pues no siempre tiene la misma necesidad de nutrientes, pero en general encontraremos siempre estos elementos:

  • Heno: nuestro conejo siempre debe tener heno a su disposición, por lo que se recomienda darle en abundancia. Puesto que los dientes de nuestro conejo nunca dejan de crecer, necesitan comer con frecuencia para desgastarlos. Además de eso, el heno también es muy beneficioso para la salud gastrointestinal de nuestra mascota, ya que le ayuda a expulsar bolas de pelo en el estómago y le mantiene activo el sistema digestivo.
  • Pienso: el pienso tiene que ser en gránulos o en pellets y no debe contener semillas ni cereales añadidos. Además, en su composición debe aparecer un mínimo de 20% de fibra o celulosa y un máximo de 16% de proteína. A partir de los 6 meses de edad, el conejo ya no crece más, por lo que desde ese momento habrá que darle solo una cucharada sopera de pienso por cada kilo que pese nuestra mascota para evitar problemas como la obesidad.
  • Verdura: con verdura nos referimos a hierba fresca y hojas verdes, como hojas de zanahoria, espinacas, apio, endivia, canónigos, diente de león, etc.
  • Frutas (siempre sin semillas): como por ejemplo manzana, pera, melocotón, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños, que empiece a investigar cuáles son los que más le llaman la atención.
  • Vegetales: como por ejemplo tomate (solo la carne, ya que las hojas son venenosas para el conejo), escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa. Prueba cuáles son las que más le gustan, ¡cada conejo es un mundo!

En el caso de los conejos jóvenes (entre 2 meses y 7 meses) tendrán a su disposición de forma ilimitada y en abundancia todos los elementos anteriores, exceptuando la verdura, que será racionada en pequeñas porciones diarias. Es una etapa de crecimiento fundamental para su desarrollo y, además, es cuando empezarán a experimentar con los nuevos sabores.

Alimentos prohibidos para conejos

Hay alimentos que definitivamente dañarían la salud de los conejos, incluso pueden ser venenos. Entre los alimentos que nunca debe comer el conejo, destacan:

  • Semillas: se evitarán de todo tipo, incluidos frutos secos, legumbres y cereales.
  • Vegetales: evitaremos la lechuga iceberg, coliflor y perejil rizado.
  • Alimento de otros animales: como comida para gato o perro.
  • Otros alimentos: cocinados, carne, queso, lácteos, fruta en conserva o en almíbar, incluida la sal, azúcar o cebada
  • Alimentos venenosos: patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, hojas del tomate, legumbres, hojas de té, bambú.
  • Plantas venenosas: flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, hiedras, helechos, cactus, claveles, geranios, muérdago, narciso, roble, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta , enebro y tejo.



Cuidados que requiere como mascota

Adoptar una mascota es una gran responsabilidad, se acepta el compromiso de cuidar en todos los aspectos a un ser vulnerable que requiere cuidados como cualquier ser vivo, para atender esas necesidades se requieren ciertos conocimientos y puntos a considerar, a continuación te mostramos los más imprescindibles:

La jaula del conejo

La jaula será el nido de tu conejo, donde va a dormir y pasar la mayor parte del tiempo. Por tanto, te recomendamos que le proporciones una jaula lo más espaciosa posible para que pueda moverse cuanto más mejor. El tamaño irá directamente relacionado con su calidad de vida y, por ese motivo, te aconsejamos contar con una de 80 cm2 como mínimo, situada siempre en un entorno sin corrientes ni sol directo. Es cierto que en el mercado encontrarás jaulas incluso más pequeñas, pero no te recomendamos que cuentes con un espacio tan reducido porque puede generarle ansiedad. Existen personas que hasta les dedican habitaciones enteras por sus necesidades genéticas de espacio.

Higiene del conejo

Los conejos son mamíferos muy limpios que se asean a sí mismos. No es nada recomendable bañarlos a menos que se ensucien de forma excesiva, sino pueden perder la capa de protección natural de la piel. Bañaremos al conejo como mucho una o dos veces al año. Las suciedades que podamos observar las intentaremos eliminar con toallitas húmedas.

Además, recuerda que deberás cepillar a tu conejo habitualmente para eliminar pelo muerto y evitar que se lo trague. También es importante que utilices el corta-uñas específico si ves que le han crecido en exceso, siempre con cuidado.

Asimismo, es muy importante mantener limpia la jaula y zona de juegos de nuestro conejo. Para limpiar en profundidad, puedes utilizar un poco de lejía o vinagre, siempre cuidando de mantener alejado al animal durante la limpieza.

Actividad física del conejo

Como ya te hemos comentado, el conejo es un mamífero con una actividad física alta cuando se encuentra asilvestrado.

Por ese motivo, es muy importante dejar a nuestro conejo salir de la jaula al menos un par de veces al día, siempre bajo supervisión, ya que puede roer cables u objetos peligrosos para él.

Enfermedades más comunes en conejos

Aquí te detallamos las seis enfermedades más comunes de los conejos:

Además, te recomendamos la castración del conejo para evitar tumores cuando alcance la edad adulta, evitando también sufrimiento o un embarazo no deseado.

Cuándo acudir al veterinario

Después de leer las enfermedades más comunes en conejos, ya sabes cómo prevenirlas y cómo actuar frente a ellas. Acude al veterinario si observas cualquiera de estos síntomas:

  • No ha comido o defecado en al menos 12 horas.
  • No ha orinado en al menos 24 horas.
  • No se mueve y se muestra muy apático.
  • Le han crecido los dientes en exceso.
  • Puedes observar moco en sus heces.
  • Gran dificultad para respirar o mocos.
  • Ladea la cabeza sin control.
  • Se ha caído y no se mueve.
  • Ante cualquier tipo de convulsiones.
  • Observas costras importantes dentro de las orejas.

  • ¿Cómo coger a un conejo?

    A los conejos no les gusta que los levanten del suelo, ya que eso les hace sentir inseguros. Hemos de pensar que en la naturaleza, quienes los levantan del suelo son los animales depredadores para alimentarse de ellos. De este modo, si necesitamos coger en brazos a nuestra mascota, tendremos que pasarle una mano por el pecho y la otra por las patas traseras. No hay que agarrárselas, solo sujetarlas un poco para que note que no las tiene colgando en el aire, es decir, para que entienda que no somos una amenaza para él.

    ¿Cómo no coger un conejo?

    Por contrapartida, nunca debemos coger a un conejo de las siguientes maneras:

    • Por las orejas.
    • Por el pellejo.
    • Por las patas.




Datos interesantes





Fuentes consultadas.
  • https://zooguadalajara.com.mx/animales/detalle/218
  • https://www.meteored.mx/noticias/actualidad/una-comunidad-del-sur-de-florida-tiene-un-problema-que-derrocha-ternura-una-invasion-de-conejos.html
  • https://www.expertoanimal.com/cuidados-del-conejo-3170.html
  • https://www.animanaturalis.org/p/1684/la-vida-secreta-de-los-conejos
  • https://www.fmvz.unam.mx/fmvz/p_estudios/apuntes_zoo/unidad_10_zootecniacunicola.pdf
  • https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/345.html
  • https://www.expertoanimal.com/razas-de-conejos-y-sus-caracteristicas-8286.html
  • https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-animal/1-5-datos-mas-curiosos-conejos_20055

Comentarios

MÁS BUSCADO

CUYO / Por: América del Rocío Martínez García

ANIMAL DÓMESTICO