Ir al contenido principal

ANIMAL DÓMESTICO

 ANIMAL DOMÉSTICO

CONCEPTO


Todos convivimos continuamente con ellos porque son los animales más cercanos a nuestro entorno, nos han acompañado a lo largo de la historia del hombre, han formado parte de su evolución y le han permitido sobrevivir.

¿Pero cómo es posible que estos animales sean tan imprescindibles en la vida del ser humano? Acompáñanos a descubrirlo.

De cierta manera podríamos decir que los animales nos ayudan de diversas maneras: nos hacen compañía, se crían con fines de producción, etc. y nosotros les ofrecemos comida y cuidados a cambio.

Algo de historia.

La domesticación de los animales inició cuando los humanos se convirtieron en una especie sedentaria, en ese momento descubrieron la agricultura (que sería una especie de domesticación de plantas) y que domesticar algunos animales era beneficioso, y en el caso de algunas especies, evitaba la peligrosa actividad de la caza o incluso, la facilitaba como en el caso de los perros.

Los perros fueron domesticados hace 10000 años con el fin de trabajar junto a nosotros y hacernos compañía. Los gatos fueron domesticados en Egipto en el 3500 a. C debido a su valor religioso.

Cuando escogemos animales domésticos lo hacemos por su capacidad de adaptación a nuestro modo de vida, a nuestro carácter y por su comportamiento.



Características

Todos los animales domésticos comparten 5 características principales, hay que conocerlas.

  1. Pierden la capacidad de sobrevivir por su cuenta en el entorno natural.
  2. Se vuelven dóciles y obedientes.
  3. Crean lazos sentimentales hacia los humanos con los que conviven.
  4. Se adaptan al entorno de los humanos con los que viva.
  5. Pueden cumplir dos funciones: para producir materia prima (las abejas se domestican para obtener miel) y de compañía (un perro policía).



Clasificación

Como ya leímos anteriormente el ser humano convive con estos animales de dos maneras diferentes, los acompañan o los cría, así se clasifican.


Animales de granja

El hombre saca provecho de ellos, se ocupa de criarlos y cuidarlos hasta que estén en condiciones de cumplir con su labor.

·       La gallina, que pone huevos útiles en la alimentación.

·       La cabra y la vaca, que dan leche.

·       La oveja, produce lana.

·       El cerdo, se cría por su carne.

·       El burro y el buey, buenos para el trabajo pesado por su fuerza.




Animales de compañía

Hoy en día el ser humano crea vínculos más cercanos y fuertes con los animales, gracias a estudios científicos se ha estudiado como las mascotas mejoran la salud mental de niños y adultos, lejos de los beneficios que ofrezcan el ser humano al ser un individuo de naturaleza social tiene la necesidad de una compañía, está la encuentra fácilmente en los animales.

Hoy en día se protegen los derechos de estos seres inofensivos para combatir la violencia y explotación que han sufrido por tanto tiempo.

A estos animales domésticos se les da un trato especial. Los más comunes son los perros, gatos, conejos y hámsteres, entre otros. También hay algunos animales que se han anexado a esta lista, ejemplo de estos son los sapos, iguanas y tarántulas (animales exóticos).



¿Por qué no todos los animales pueden ser domesticados?

 

La domesticación de un animal implica conocimientos sobre la su naturaleza, se deben adaptar espacios especiales para que puedan vivir sin que sufran innecesariamente.

No todos los animales pueden adaptarse al entorno humano, personas inconscientes e ignorantes adquieren especies exóticas de animales ilegalmente parea someterlas a un estilo de vida inadecuado que solo perjudica la salud del animal, esto también pone en riesgo a las personas cercanas al animal.

Te dejamos este link donde se da a conocer la venta ilegal de animales exóticos: https://www.elmanana.com/texas/alamo/como-si-fueran-mascotas-vendian-animales-exoticos/5766767


¿Cómo protegen nuestras leyes a los animales?

En todo México aplican las disposiciones que establecen en materia de animales la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal.

En estas leyes existen algunas disposiciones sobre bienestar animal, cuyo objetivo es evitar sufrimiento y dolor a las especies animales en su interacción con el ser humano, como objeto de la actividad agropecuaria, científica o de conservación ecológica.

En la Ciudad de México, nuestra Constitución Política “reconoce a los animales como seres que sienten y, por lo tanto”, mandata que “deben recibir trato digno”. Así mismo, establece que todas las personas deben “respetar la vida y la integridad de los animales” como seres que sienten, así como brindarles un “trato digno y respetuoso” en los términos que dispone esa Constitución.



 

Fuentes consultadas.

https://concepto.de/animales-domesticos/

https://animalesde.net/domesticos/

https://arbolabc.com/animales-para-ninos/articulos/animales-domesticos


Comentarios

MÁS BUSCADO

CONEJO / Por: Natalia Mares Díaz

CUYO / Por: América del Rocío Martínez García