PERRO / Por: Álvaro Muñoz Rodríguez

 PERRO

Por: Álvaro Muñoz Rodríguez


El perro, ​​​ llamado perro doméstico o can, ​ y en algunos lugares coloquialmente llamado chucho, ​ tuso, ​ choco, ​ entre otros; es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una especie del género Canis.​​ 

Salud

La salud de los perros, igual que la humana, está relacionada con el tipo de vida que lleve —alimentación, ejercicio físico, educación—, sobre todo durante los períodos de mayor vulnerabilidad: crecimiento, gestación, amamantamiento, trabajo y vejez. Son susceptibles a diversas enfermedades, trastornos y venenos, algunos de los cuales afectan a los humanos de la misma manera y otros que son exclusivos de los perros.

Temperatura corporal: 38,5-39,5 °C

Frecuencia respiratoria: 20-40 respiraciones / min

Frecuencia cardíaca: 70-180 latidos / min y hasta 220 en cachorros

Duración del crecimiento: Razas pequeñas: hasta los 10 meses

Razas medianas: hasta los 12 meses

Razas grandes: hasta los 15 meses

Período de vejez:

Razas pequeñas: desde los 8 años

Razas medianas: desde los 7 años

Razas grandes: desde los 5 años

Las enfermedades pueden tener un origen viralbacterianoparasitario, genético, alérgico o inmunitario, o varios de ellos a la vez. Entre ellas pueden citarse:

Reproducción

Promedio de vida10 – 13 años
Periodo de gestación58 – 68 días
Cantidad diaria de sueño12 – 14 horas (Adulto)
ClaseMammalia
DominioEukaryota
EspecieC. familiaris; Linnaeus, 1758

Inteligencia

Muchos perros pueden ser entrenados fácilmente para recuperar objetos como este palo.
Cachorro reposando en un colchón.

Los perros son apreciados por su inteligencia.50​ La inteligencia canina se refiere a la habilidad de un perro de procesar la información que recibe a través de sus sentidos para aprender, adaptarse y resolver problemas. La etología cognitiva es la disciplina que se encarga de estudiar esta área dentro de la cognición animal.



Características

Diferencias respecto a otros cánidos

En comparación con lobos de tamaño equivalente, los perros tienden a tener el cráneo un 20 % más pequeño y el cerebro un 10 % más pequeño, además de tener los dientes más pequeños que otras especies de cánidos.22​ El perro requiere menos calorías para vivir que el lobo. Su dieta de sobras de los humanos hizo que su cerebro grande y los músculos mandibulares utilizados en la caza dejaran de ser necesarios. Algunos expertos piensan que las orejas flácidas de los canes son el resultado de la atrofia de los músculos mandibulares.22​ La piel del perro doméstico tiende a ser más gruesa que la del lobo y algunas tribus esquimales prefieren su piel para vestirse, debido a su resistencia al desgaste en un clima inhóspito.22​ A diferencia de los lobos, pero al igual que los coyotes, los perros domésticos tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas.22​ Las patas de un perro suelen ser más cortas que las de un lobo y su cola tiende a curvarse hacia arriba, otro rasgo que no se observa en los lobos.23


Socialización

Sistema de sujeción a la entrada de un edificio.

También en los perros, el término socialización se utiliza para caracterizar el proceso por el cual el animal se relaciona con su entorno, conoce sus reglas, entiende la estructura social, y percibe los límites. Los perros jóvenes a menudo aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros del grupo, ya sean canes o humanos. Los perros adultos modelan a sus cachorros mediante correcciones —auditivas o físicas— cuando no se comportan de la forma esperada, y con premios si tienen comportamientos aceptables —jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos,



Enfermedades

Perro con obesidad.
Ejemplares híbridos de la raza pekinés.

Los perros, igual que el resto de los seres vivos, corre riesgo de enfermarse. Los perros pueden ser una fuente de contagio de determinadas enfermedades para el hombre. Por esta razón, y por la propia salud de la mascota, es muy importante la correcta vacunación y desparasitación interna y externa regular.

Algunas razas de perro son propensas a determinados trastornos genéticos, tales como la displasia de cadera, luxaciones rotulares, paladar leporinoceguerasordera o enteropatía sensible al gluten. También son susceptibles a trastornos como la diabetes, la epilepsia, el cáncer, la artritis y la obesidad.




Comentarios

MÁS BUSCADO

CONEJO / Por: Natalia Mares Díaz

CUYO / Por: América del Rocío Martínez García

CERDO / Por: Alondra Paola López Ríos.